Los teléfonos móviles con los que trabajamos o cualquier otro dispositivo moderno funcionan con datos (información, configuración, comandos, etc.) que se guardan en un dispositivo de almacenamiento físico (generalmente un disco duro o tarjeta de memoria) utilizando contenedores virtuales que llamamos universalmente “archivos”. Estos objetos virtuales son datos que, una vez codificados, están disponibles para el sistema operativo y cualquier programa capaz de abrirlos y leerlos, lo que permite al usuario interactuar con su contenido. Dependiendo de éste, un archivo puede considerarse como de un "tipo" específico, lo que nos permite etiquetarlo de acuerdo con la aplicación o el estándar al que pertenece. Así tenemos archivos de texto, de audio, video, y un largo etc.
Estos archivos se organizan en carpetas y tienen determinado “peso” que se mide en unidades de medida de información. Para medir la capacidad de almacenamiento de información, utilizamos los Bytes. Dentro de los dispositivos digitales, la información se almacena y se transmite en base a un código que sólo usa dos símbolos (bit), el 0 y el 1. En informática, cada letra, número o signo de puntuación ocupa un byte (8 bits).
- el kilobyte (kB): equivale a 1.024 bytes y a menudo es la unidad en la que se registra el almacenamiento de archivos pequeños como documentos de texto o imágenes en baja resolución.
- el megabyte (MB): equivale a más de un millón de bytes. Por ejemplo, imágenes, sonidos, documentos y hasta programas.
- el gigabyte (GB): equivale a mil millones de bytes. Es la unidad que más típicamente se maneja hoy en día y como se miden las capacidades de almacenamiento de la mayoría de los dispositivos.
- el terabyte (TB): equivale a 1024 Gigabytes y es una medida que se utiliza para referir a ordenadores comerciales.
Una foto de móvil, cámara o tableta ronda entre 2 MB y 10 MB. El “peso” dependerá de la calidad del dispositivo. Cualquier canción ocupa entre 5 y 10 MB, siempre dependiendo de la calidad de audio.
Los archivos de imágenes, en principio, se dividen en dos grandes categorías vectoriales y raster (mapas de bits o basados en tramas).
Las imágenes vectoriales son fórmulas matemáticas para conectar puntos y segmentos de líneas. Una imagen vectorial se compone de una serie de rutas que se describen matemáticamente mediante una serie de puntos llamados nodos. Estos puntos ayudan a definir las diferentes formas de composición utilizando curvas. Es el formato más utilizado para diseñar logos y trabajar con imprentas en tamaños grandes. Los formatos más comunes son AI, CDR, SVG, EPS y PDF
Las imágenes en mapa de bits están formadas por píxeles. A cada píxel se le asigna un color y el conjunto de píxeles con distintos valores cromáticos nos permite distinguir la imagen completa. Las imágenes de mapa de bits por excelencia son las fotografías capturadas con dispositivos digitales (teléfonos, cámaras, escaners) o con cámaras analógicas. El mayor problema de estas imágenes es el pixelado que se produce al agrandarlas, ya que al realizar ese proceso de redimensionamiento el editor de imágenes lo que hace es “inventar” (crear) píxeles nuevos que se añaden entre los píxeles existentes tratando de parecerse lo más posible a los píxeles que quedan a su alrededor. Los formatos más comunes son JPG, PNG, GIF, BMP y PSD
Las imágenes en mapa de bits pueden ser con o sin transparencia y con o sin animación. Ejemplos más comunes son: GIF y WEBP que pueden ser animados, GIF, WEBP y PNG que soportan transparencia.
Píxel
Un píxel es el elemento de color uniforme más pequeño que forma una imagen digital. Contiene información de color, saturación y brillo y no tiene un tamaño determinado (cada dispositivo de captura emplea píxeles de distinto tamaño). Por cierto, el término procede de picture element (pix + el).
Tamaño
Tamaño en pixeles de una imagen digital Una imagen digital es el resultado de una matriz de pixeles que se reparten en filas y columnas, la suma de todos los píxeles repartidos en las filas y columnas es su tamaño en pixeles. Por ejemplo, si tomamos una fotografía digital y nuestro ordenador nos indica que su tamaño es de 1024 x 683, significa que está compuesta por 1024 columnas y 683 filas de pixeles. O lo que es lo mismo, que su tamaño es de 1024 x 683 = 699.392 pixeles. El tamaño en pixeles de una fotografía digital viene limitado por la capacidad del dispositivo de captura (cámara o escáner, por ejemplo). Si empleamos una cámara con un sensor de 20 megapixeles (un megapixel son 1 millón de pixeles) podremos capturar imágenes con un máximo de 20.000.000 pixeles. Fíjate en que eso no nos aclara el tamaño exacto de las fotografías (20.000.000 puede ser el resultado de muchas combinaciones distintas de números de filas y columnas, por ejemplo 5000 x 4000, 10000 x 200, 2000 x 1000, etc…), se limita a indicarnos que las imágenes que captura pueden tener como máximo esa cantidad de pixeles.
Resolución
La resolución de una fotografía digital es su cantidad de pixeles por unidad de longitud, es decir, es la relación entre el tamaño en pixeles de una imagen (que dependen del dispositivo con el que ha sido capturada) y sus dimensiones físicas, que se manifiesta en un dispositivo de salida como una pantalla o una impresora. Dicho de otra forma, cada dispositivo que empleamos para visualizar una fotografía digital tiene una determinada capacidad para mostrarla (que normalmente se expresa en pixeles por pulgada, ppp o dpi), por eso la resolución de una imagen es función exclusivamente del dispositivo de salida.
En las pantallas se miden en ppp (píxeles por pulgada) Una resolución mayor implica más pixeles por unidad de longitud, lo que quiere decir que el nivel de detalle es mayor (también se usa el término «definición», mayor resolución significa mayor definición). Al mostrar una imagen al 100% en un monitor, un pixel de la imagen se corresponde con un punto de la pantalla.