¿Se arruina la batería del celular si la dejamos cargando toda la noche?
¿Puede ser peligroso o incluso malo para el aparato, dejarlo cargando mientras dormimos? En principio, la respuesta es NO. No hay nada de qué preocuparse, al menos con los teléfonos de unos 4 años a esta parte.
No hace mucho hubo una excepción con el Note 7 de Samsung que estalló en llamas debido a problemas con la batería, de hecho está prohibido en aviones. Podemos decir que a menos que el equipo tenga defectos de fabricación graves, como el citado modelo, la amenaza de fuego en el bolsillo (o en la mesita de luz) es nula.
Quizás hayas notado que cuando el celular se está cargando, se encuentra caliente al tacto y después de un tiempo se enfría. Esto se debe a que actualmente, los teléfonos son lo suficientemente inteligentes para que una vez que la batería alcanza el 100% de su capacidad, se detenga automáticamente su carga. Esto sucede generalmente después de 1 o 2 horas, como máximo. De esa forma está garantizado que no habrá riesgos de sobrecarga.
Otro mito, es que congelar el equipo puede evitar problemas con la batería. Eso es absolutamente falso. Los celulares están diseñados para la temperatura de zonas templadas, por lo tanto no rinden bien en temperaturas extremas, ni muy cálidas, ni muy frías.
Ya más tranquilos, veamos qué recomiendan los expertos para una carga correcta que cuide nuestro teléfono. No es recomendable dejarlo enchufado toda la noche, porque el celular sigue funcionando y consumiendo energía, al mismo tiempo que se vuelve a cargar. Eso afectará la vida útil del equipo pero muy a largo plazo.
Descargar totalmente la batería tampoco es muy saludable, no se recomienda que la batería llegue al 0%. Entonces, cuánto es la vida útil aproximada de las baterías? Supuestamente, esa vida se mide en “ciclos de carga”, por ejemplo si un día usamos el 60% de la carga y al otro día el 40% restante; ese es un ciclo. En promedio, se calcula una duración de unos 3 años.