En un esfuerzo por capitalizar su inmensa base de usuarios, TikTok lanzó TikTok Shop. Esta característica permite a los creadores de contenido y a las marcas promocionar y vender productos directamente a través de la plataforma. La integración de un sistema de compra dentro de una red social tan popular ha revolucionado la forma en que se hacen las compras en línea y ha generado un debate significativo sobre las implicaciones comerciales y políticas de esta iniciativa.
Por el momento sólo se encuentra disponible en algunos países, como Reino Unido, Indonesia y otros siete países del sudeste asiático. El acceso de los usuarios de Estados Unidos a esta novedad se produjo recientemente, a mediados de septiembre de 2023. Además sólo es accesible para cuentas comerciales (TikTok for business).
Con TikTok Shop las marcas y empresas pueden mostrar y vender productos mientras los creadores aumentan sus ingresos por afiliación de productos colaborando con marcas. Las ventas se realizan a través de directos, vídeos del feed y la pestaña de mostrar productos en el perfil de los creadores.
A pesar de que aún no está disponible en muchos países, mi recomendación es que vayas investigando cómo funciona TikTok Shop. En TikTok Shop Academy se encuentra un curso rápido como guía para los primeros pasos, por ahora sólo disponible en Inglés.
En China funciona de una forma muy similar desde antes de la pandemia y en Occidente es un mercado que no para de crecer. Se puede ir viendo la magnitud de las ventas siguiendo el hashtag TikTok: #tiktokmakemebuyit bajo el cual los usuarios publican los productos adquiridos en la plataforma.
A estar muy atentos con esta movida, a pesar de que el futuro de TikTok Shop y su impacto en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China dependerá en gran medida de cómo evolucionen las regulaciones, las políticas comerciales y las relaciones diplomáticas entre estos dos gigantes económicos.